jueves, 8 de abril de 2010


Rollo de cobre en Jerusalén


Rollo de cobre enlista antiguos tesoros de Jerusalén.

Hace 56 años los arqueólogos encontraron lo que podría ser el mapa del tesoro más antiguo del mundo. Un rollo de dos mil años de antigüedad que describe un botín de más de tres mil millones de dólares en oro y plata.

En 1947 un pastor beduino buscaba una oveja perdida en los montes de Qumrán. El lanzó una piedra en una cueva esperando sacar al animal perdido. En cambio, el sonido de una vasija quebrada atrajo al pastor a la cueva donde tropezó con el descubrimiento arqueológico más grande del siglo 20: los Rollos del Mar Muerto.

En los años siguientes los arqueólogos hallaron once cuevas y más de 900 documentos en Qumrán. Pero un rollo era diferente del resto. En vez de cuero o pergamino, está hecho totalmente de cobre y podría ser el mapa del tesoro más importante de la historia.

El rollo de cobre describe una reserva escondida de oro y plata enterrada en más de 60 lugares por todo Israel. El valor monetario es cercano a los tres mil millones de dólares. Pero el valor histórico es incontable. El único lugar en la antigua Israel con tanta riqueza era el templo judío.

“Este es un tremendo testigo de la historia. Tener una lista de tesoros desde el mismo templo del primer siglo, es sorprendente. No tenemos ahora nada mejor que el rollo de cobre para decirnos lo que realmente había allí”, explica el Dr. Stephen Pfann, editor de los rollos.

Pfann es uno de los editores de los rollos del Mar Muerto y asegura que en la cueva tres es donde el rollo estuvo escondido por casi dos mil años.

“Antes que vinieran los arqueólogos todo estaba lleno de tierra a los lados de la cueva, si sigues y entras puedes ver el lugar donde está marcado el sitio donde el rollo de cobre fue encontrado”, explica Stephen.

Según el editor de los rollos, estos debieron ser escritos inmediatamente tras la destrucción del templo. “De hecho encaja perfectamente con esta gente conocida como los zelotes, que eran el grupo sacerdotal que mantenía al templo seguro de los romanos lo mejor posible. Antes de ser masacrados ellos dejaron muchas cosas en las cuevas en Qumrán”.

Algunos de sus escondites son fáciles de encontrar en un mapa moderno como Jericó, el valle de Acor y el Monte Jerizim. Otros son más enigmáticos como “El Canal de Salomón” que contiene un escondite de monedas de plata, El Pozo en “Milham” donde se escondieron prendas para el sumo sacerdote o “El Patio de Matia”, donde se enterraron más de 600 vasijas de oro y plata del templo.

“La instrucción en el rollo es en parte como un mapa del tesoro para niños. Habla de cuevas, habla de tumbas, habla de acueductos y piscinas conocidas para ellos en esa época. Tal vez con sobrenombres aplicados a esos lugares para que sólo la gente que era parte del circulo interno supiera adonde ir, cuántos pasos avanzar y dónde encontrar el tesoro del templo enterrado en ese sitio”.

El lenguaje del rollo complica más el rompecabezas. Algunos pasajes usan un tipo de hebreo que es 800 años más viejo que el mismo rollo, otros contienen palabras modernas que no eran usadas en los escritos de entonces. Esparcidas al azar por todo el rollo, hay una serie de letras griegas.

“Parece congelar en el tiempo el lenguaje del año 70 después de Cristo a como era el lenguaje hebreo entre la gente común de esa época”, explica Pfann.

El experto afirma ademas, que hoy en día nadie busca el tesoro. “Creo que la mayoría, si no todo de esto, de hecho fue encontrado por los romanos a punta de espada. Lo que sí sabemos es que el arco de Tito en Roma muestra una imagen de los principales objetos y mobiliario del templo siendo llevados en un desfile a través de las puertas de Roma hasta el foro. Y sabemos que Tito usó el botín para construir el Coliseo en Roma. Si aún queda algún tesoro, serían pequeñas partes que no fueron encontradas, eso aún estaría por ahí listo para ser encontrado, no sabemos”.

La última línea del rollo sugiere un tesoro aún mayor: “En un pozo seco en Kohlit una copia de este documento con su explicación y un inventario de cada cosa”.

“Lo interesante es que de hecho se hicieron dos mapas del tesoro. La línea 64 del rollo de cobre es la más fascinante de todas. Difícil de descifrar pero bastante desafiante”, explica Pfann.

El autor Joel Rosenberg llegó a la lista de bestsellers del New York Times con su novela sobre el rollo de cobre. El cree que el segundo rollo aún está por ahí y podría ser la llave al mayor premio arqueológico de la historia.

“¿Qué tal si al buscar los tesoros del rollo de cobre de hecho encontráramos el arca del pacto?”, confirma Joel Rosenberg, autor “el rollo de cobre”

Rosenberg podría estar en lo cierto, antiguos escritos judíos dicen que el arca y otros tesoros del primer templo fueron escondidos por sacerdotes, antes de la invasión babilonia su ubicación fue inscrita en una tabla de cobre.

“El rollo clave nunca ha sido encontrado nadie tiene idea de dónde está. De hecho, si los tesoros descritos por el rollo de cobre y tal vez más completamente en el rollo clave, son del segundo templo, encontrarlos sería el descubrimiento arqueológico más dramático de todos los tiempos”, explica Rosenberg.

Fuente: mundocristiano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones, Gracias por Participar en esta Noticia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



Mira en Linea Peliculas Cristianas y Videos Cristianos

Chat Cristiano

Ver Videos Chistosos.com

 
Noticias Cristianas Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template