jueves, 3 de junio de 2010


Gobierno de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Israel



Ésta es la segunda vez que Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Israel. La primera fue durante el primer gobierno de Daniel Ortega en la década de los 80, como una forma de solidarizarse con la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, encabezada entonces por el líder Yasser Arafat, ya desaparecido.



El Gobierno de Nicaragua, rompió anoche las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, y a la vez “condenó” el ataque del Ejército israelí a la supuesta “flotilla de paz” que llevaba ayuda humanitaria a la población ubicada en la Franja de Gaza, cuyo acceso terrestre, aéreo y marítimo es “controlado” por el régimen de Tel Aviv.

En un comunicado leído anoche por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República, y primera dama, Rosario Murillo Zambrana, “el Gobierno de Nicaragua condena el criminal asalto llevado a cabo por el Gobierno de Israel contra la ‘Flotilla de la Libertad’, compuesta por activistas humanitarios desarmados que iban en camino a Gaza con una misión humanitaria, para llevar asistencia a los pobladores palestinos y árabes que viven bajo el bloqueo de su territorio”.

“El Gobierno de Nicaragua, hace énfasis en la ilegalidad del acto cometido por Israel en aguas internacionales, en clara violación de la ley internacional y del derecho internacional humanitario; asimismo, el presidente Daniel Ortega, desea expresar nuestra solidaridad y profunda condolencia a los familiares de las víctimas y a los gobiernos de los países cuyos ciudadanos han sido asesinados, y hace un llamado para que se libere el resto de los integrantes de la Flotilla detenidos por el Gobierno de Israel”, expresó Murillo.

Agrega el comunicado que “el gobierno de Nicaragua reafirma su apoyo incondicional a la lucha del pueblo palestino para lograr su derecho inalienable a vivir en paz y seguridad en su propio territorio, derecho que le ha sido conculcado por más de 60 años por la potencia ocupante y se suma a la condena internacional que a la vez exige se levante el bloqueo inhumano a la Franja de Gaza”.

La “suspensión” de relaciones diplomáticas de Nicaragua con Israel se produce en momentos en que la comunidad internacional ha condenado el ataque perpetrado contra la denominada “Flotilla de la Libertad”, acción que fue respaldada totalmente por el premier Benjamin Netanyahu, alegando legítima defensa de los efectivos militares.

“La excusa perfecta” de Daniel Ortega

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, diputado liberal Francisco Aguirre Sacasa, no fue rara la decisión del gobierno del presidente Daniel Ortega, pues dijo que desde 2007 la relación entre Nicaragua e Israel ha sido “pésima” y ha estado en su “mínima expresión”, por lo que consideró que el ataque israelí a la flotilla humanitaria con destino a la Franja de Gaza fue “la excusa perfecta”.

“Estaban buscando hace tiempo un pretexto para romper relaciones, y éste fue el pretexto perfecto”, expresó, y señaló que será interesante ver qué otros países del mundo toman la misma decisión, tomando en cuenta que Nicaragua fue uno de los tres países que reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia en septiembre de 2008.

La última visita que hizo el embajador israelí al país fue la semana pasada, y durante un cóctel que tuvo en un hotel capitalino, un grupo de nicaragüenses que se proclama defensores de Palestina estaba fustigándolo desde afuera, según narró el diputado.

Ésta es la segunda vez que Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Israel. La primera fue durante el primer gobierno de Daniel Ortega en la década de los 80, como una forma de solidarizarse con la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, encabezada entonces por el líder Yasser Arafat, ya desaparecido.

“No hemos recibido ningún mensaje oficial de Nicaragua, sólo tenemos conocimiento del anuncio a través de la prensa”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Andy David.

David, señaló que de los informes publicados en los medios “se deduce que se trata de una suspensión de relaciones, no de una ruptura de relaciones, pero no entendemos muy bien qué quiere decir Nicaragua con eso”. Israel no tiene embajada en Managua, si bien su embajador en Costa Rica está acreditado frente a las autoridades nicaragüenses.

Fuente:NoticiasCristianas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones, Gracias por Participar en esta Noticia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



Mira en Linea Peliculas Cristianas y Videos Cristianos

Chat Cristiano

Ver Videos Chistosos.com

 
Noticias Cristianas Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template