martes, 30 de noviembre de 2010


EEUU llama la atención a Europa por sus restricciones a la libertad religiosa



El Gobierno de Estados Unidos ha llamado la atención a Europa por considerar que varios países han impuesto "duras" restricciones a la libertad religiosa. Ese es el adjetivo que ha utilizado Hillary Clinton en la rueda de prensa en la que ha presentado el Reporte Anual sobre Libertad Religiosa Internacional.

“La libertad religiosa no es sólo un derecho humano, sino también un elemento esencial para una sociedad estable y pacífica”, ha dicho Hillary Clinton. Por ello, el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) publica cada año un extenso informe que tiene como objetivo hacer una revisión actualizada de la situación en el mundo.

“Creemos en la libertad religiosa, y creemos que cada persona, en cualquier sitio, tiene derecho a vivir conforme a sus creencias”. Por ello “ningún gobierno debe interferir” en esta libertad religiosa, y sí en cambio debe “protegerla”. Clinton ha dicho que en su gobierno están “preocupados por lo que vemos que sucede en muchos, muchos sitios”.

La Secretaria de Estado de EEUU ha reafirmado en su comparecencia (ver vídeo de la presentación aquí) que la libertad religiosa “no acaba sólo con una fe privada”, sino que debe ir más allá, hasta el punto de “poder educar a tus hijos en tu propia fe, compartir tu fe con otros de forma pacífica, publicar materiales religiosos sin censura” y “poder cambiar de religión sin ningún tipo de coerción”. Todo esto debe estar garantizado por la democracia, ha apuntado, hasta el punto de proteger los “actos públicos con los que una grupo de fe interacciona con la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner fue un poco más concreto y se refirió a la prohibición del burka en espacios públicos -aprobada en algunos países como Francia- y a la prohibición de construir minaretes en las mezquitas de Suiza, una propuesta que fue rechazada por el 57,7% de los votantes del país.

La Secretaría de Estado estadounidense ha aprovechado la ocasión para insistir que en EE UU han ido "a tribunales para hacer cumplir el derecho de las mujeres y niñas musulmanas a llevar un burka, también en la calle y en las escuelas", explicó Posner, que respondió afirmativamente al ser preguntado sobre si opinaba que la intolerancia religiosa constituye un problema creciente en Europa.

"Ciertamente hay una sensibilidad y una tensión creciente en Europa", señaló antes de urgir a "nuestros amigos europeos a tomar cualquier medida para tratar de aliviar esta tensión" y "a permitir a las personas expresar su religión, incluido mediante los burkas".

Con este informe sobre la libertad religiosa en el mundo no se pretende "juzgar a otros países o situarnos como ejemplo perfecto, pero Estados Unidos se preocupa por la libertad religiosa", según manifestó Clinton. EE UU destaca "importantes restricciones" a la libertad religiosa en Cuba y casos de "acoso" y "intimidación" en Venezuela, al tiempo que constató de nuevo que países como Irán, China y Birmana siguen violando este derecho.

CASOS DESTACABLES EN EL REINO UNIDO
A parte de los casos flagrantes de violación de los derechos fundamentales en materia de confesiones de fe, como en Sudán, Irán, Marruecos, se denuncia la expulsión masiva de protestantes, entre otros, el Informe también apunta a situaciones denunciables que han sucedido en democracias fuertes en Europa.

En el apartado dedicado al Reino Unido, el estudio muestra que pese a que las leyes y políticas han “contribuido generalmente a la práctica libre de la religión”, se han dado situaciones en el último año que han restringido la libertad religiosa de los ciudadanos.

Musulmanes y judíos han sufrido algunos actos de discriminación, la mayoría de los cuales se han dado en contextos regionales concretos o han sido actos de violencia aislada.

A diferencia de los anteriores, los casos que el Informe denuncia en relación con los cristianos destacan por haberse dado en el contexto de las instituciones públicas o empresas privadas. En el apartado de “restricciones a la libertad religiosa”, se denuncian casos como el despido de una cuidadora con 10 años de experiencia que perdió su lugar de trabajo después de que una niña musulmana que estaba a su cuidado se convirtiera al cristianismo (la cuidadora ganó el caso posteriormente en los Juzgados).

Es más, el único caso del pasado año que el Informe considera una violación clara de la libertad religiosa en el Reino Unido se refiere a un predicador evangélico, Dale McAlpine. Estaba repartiendo folletos en la calle, y en un momento concreto, en una conversación con una transeúnte, dijo que “la homosexualidad es un pecado”. Un agente de la policía se acercó a la mujer, mientras hablaban, y seguidamente confrontó al predicador. Poco después, lo llevó a comisaría, donde McAlpine pasó siete horas encarcelado en una celda acusado de violar varios artículos de la Ley de Orden Público, y sólo fue liberado bajo fianza y con la prohibición de volver a predicar en un espacio público. La Justicia dio finalmente la razón al predicador, y le quitó los cargos.

MIEDO A EXPRESARSE EN EL LUGAR DE TRABAJO
Ante todo ello, el Informe recoge que “los cristianos en el Reino Unido han continuado expresando su preocupación en cuanto a la posibilidad de expresar la fe propia en el lugar de trabajo”. Esta sensación de censura, muy extendida entre protestantes y católicos en el país, se ha visto reforzada por varios casos en los que cristianos han perdido su puesto de trabajo por expresar su fe en contextos en los que su opinión se ha considerado proselitista u ofensiva.

Aún en cuanto el Reino Unido, el Informe habla del acoso que han sufrido tanto judíos como musulmanes en un contexto social que ha aumentado en tensión por culpa de la crisis económica.

Se destaca, por último, algunas tendencias preocupantes en ciertas comunidades musulmanas. Se informa sobre la conversión forzada al Islam de algunos presos en centros penitenciarios donde hay mayorías de esta religión. Otro aspecto preocupante es la creación de cortes de la Sharia alternativas a la Justicia del Estado, a las que ciertos grupos musulmanes están empezando a acudir en sustitución de los órganos del Estado. Estas cortes no oficiales rigen sus decisiones según la Ley Islámica.

LOS CASOS EN ESPAÑA
En el apartado del informe dedicado a España, donde se ha paralizado la Ley de Libertad Religiosa del partido socialista por falta de consenso entre los partidos, Estados Unidos afirma que no ha detectado violaciones graves o generalizadas respecto a la libertad religiosa en 2009. No obstante, menciona que hubo algunos informes sobre abusos sociales o discriminación contra judíos y musulmanes basados en la afiliación religiosa, la creencia o su práctica en ese país y que hay nuevas ordenanzas que prohíben el velo integral islámico (burka o niqab) en edificios públicos de varias ciudades, como en Lleida. Recuerda, además, hechos como la expulsión de la adolescente Nawja Malha de un centro escolar de Madrid por llevar ´hijab´ y el rechazo en la Audiencia Nacional de la abogada Zoubida Barik Edidi, también a causa de dicho velo.

"No se han registrado, sin embargo, arrestos o multas bajo esta nueva legislación", explica el informe. Aunque menciona algunas decisiones "aisladas" de administraciones locales y regionales que imponen restricciones a "algunos grupos religiosos" y denuncia las trabas de la comunidad musulmana para contar con mezquitas, especialmente en centros urbanos, debido a lo "dificultoso y largo" del proceso administrativo, apartado en el que hace una referencia especial a las dificultades de los musulmanes en Cataluña.

El apartado del Informe que se refiere a España hace énfasis sobre todo en casos aislados de violencia verbal y escrita contra judíos, y trata la acción judicial contra grupúsculos de neo-nazis y los procesos abiertos contra la Librería xenófoba Europa, en Barcelona, el dueño de la cual ha tenido que responder ante la justicia por exaltación de Holocausto.

También se habla en el informe del gobierno estadounidense sobre las relaciones entre la entidad de representación protestante ante el Gobierno español, la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España). Se describe, por último, la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y las iniciativas que desde esta plataforma se han dado para fomentar el diálogo entre las confesiones minoritarias en España (protestantismo, Islam y Judaísmo, principalmente).

El informe señala que la Constitución promueve "la libre práctica" de la religión y que el Gobierno "generalmente" respeta a los ciudadanos de todas las creencias. Washington recuerda que España es un país mayoritariamente católico, "aunque no existe religión de Estado".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones, Gracias por Participar en esta Noticia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Noticias Cristianas Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template