El Cardenal Kasper propone redactar un catecismo ecuménico.
La Alianza Evangélica Mundial (AEM) ha dirigido una carta a José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno español, informándole de la visita del Secretario general de la AEM a España. “El Dr. Tunnicliffe estaría encantado de tener la oportunidad de encontrarse con Usted”, dice la carta, “para tratar temas de común interés”.
A finales de febrero Geoff Tunnicliffe será el primer secretario general de la Alianza Evangélica Mundial que visite España. La Alianza Evangélica Española hará de «anfitriona» y Jaume Llenas ha valorado el impacto positivo que pueda resultar de la presencia de Tunnicliffe, que representa a 430 millones de evangélicos en todo el mundo y espera poder reunirse con autoridades políticas, sociales y gubernamentales.
Jaume Llenas, en una entrevista concedida, expresó su «alegría» por la visita de Tunnicliffe, «un altavoz de la Alianza y los evangélicos» en el mundo. El secretario general de la Alianza Española espera que la visita atraiga «la atención de prensa, del Gobierno, y así poder hacer notar la presencia de los evangélicos en España».
Precisamente Sylvia Soon, Jefe de Relaciones públicas de Tunnicliffe ha hecho saber a Llenas que la AEM ha dirigido una carta personal a José Luis Rodríguez Zapatero informándole de esta visita de Tunnicliffe a España, así como de la coincidencia de ambos en el National Prayer Breakfast en Washington, con Obama.
En la misma carta, a la que ha tenido acceso Protestante Digital, le pone al corriente del papel y representatividad de la AEM, incluyendo los contactos a alto nivel que realiza Tunnicliffe como Secretario general en sus visitas a los distintos países. “El Dr. Tunnicliffe estaría encantado de tener la oportunidad de encontrarse con Usted” durante su visita, dice la carta, “para tratar temas de común interés”.
Hasta ahora ningún Gobierno español democrático ha recibido a algún líder representativo del protestantismo, nacional o internacional.
Como curioso antecedente, ocho meses después del establecimiento de la República, en junio de 1931 fue precisamente la Alianza Evangélica Mundial, a través de la Alianza Evangélica Española, la que hizo llegar al presidente del Gobierno provisional de la República, Niceto Alcalá Zamora, un escrito en el que expresaba “su profundo agradecimiento por la reciente proclamación de libertad de cultos y creencias en España”, así como su esperanza de que los esfuerzos legales “procederán sin persecución o sospecha, y ayudarán a los intereses morales y espirituales de todas clases y credos”.
LA AEM
La Alianza Evangélica Mundial es una organización internacional que representa a los evangélicos en diferentes contextos de ámbito mundial. Llenas explica con un ejemplo: «es un consultor de las Naciones Unidas en libertad religiosa, que la defiende en todo el mundo. Tiene la posibilidad de defenderla ante países donde no se permite». Otras de las iniciativas de la AEM son la promoción de la paz y la reconciliación de conflictos, la defensa de los evangélicos perseguidos o la promoción de la lucha contra la pobreza.
Este último es uno de los aspectos más promocionados por la AEM en los últimos años que bajo el «proyecto Miqueas» pretende que «entre el 2005 y el 2015 podamos reducir la pobreza a la mitad», explica Llenas. Un objetivo «enorme», pero en el que «los evangélicos podemos trabajar» y seguir avanzando.
También la AEM es organizadora del evento internacional «Lausana 3», que se realizará en Ciudad del Cabo en octubre de este año. Un Congreso en el que se impulsará la evangelización mundial, uno de los grandes objetivos de la Alianza.
Por otra parte, Llenas explica que Tunnicliffe no es un «representante» de la iglesia evangélica de la forma en la que el Papa lo es de la iglesia católica. «La estructura de la AEM no es piramidal, sino que cada Alianza es autónoma», afirma Llenas. Cada Alianza nacional representa «el sentir de las iglesias evangélicas de nuestro país, de los creyentes individuales de nuestro país», pero sin una estructura piramidal. En este marco, Geoff Tunnicliffe «es el portavoz, el altavoz de este movimiento, muy diverso, que no es una estructura monolítica, con el objetivo de la iglesia: dar a conocer a Jesús en el mundo».
PRIMERA VISITA
Es la primera vez un Secretario general de la AEM visita oficialmente España, en este caso invitado por la Alianza Evangélica Española para asistir a la Asamblea General, que tendrá lugar en Madrid del 26 al 28 de febrero. Además participará en la entrega del Premio Unamuno y en la presentación del nuevo Protestante Digital.
Por otra parte, la visita de Tunnicliffe, que estará en España hasta el 1 de marzo, dice Llenas, sería una buena oportunidad para que el Gobierno abriera sus puertas por primera vez a los evangélicos. «Estamos intentando vernos con el Gobierno, con el partido socialista, con la oposición, contactos al máximo nivel, y esperamos que sean sensibles y podamos transmitir esta perspectiva de lo que es el movimiento evangélico mundial a día de hoy», reflexiona Llenas. «Debe ser un momento de visibilidad», considerando que «desde una perspectiva de fe podemos aportar para este país, en todas las áreas, y son cosas que se pueden tratar».
Tunnicliffe, a quien Llenas describre como «una persona muy dialogante», es un reconocido embajador a nivel mundial. «Ha visitado países con una perspectiva religiosa restringida como China, y allí ha sido muy bien recibido», cuenta Llenas. «Igual en Israel, en Palestina, donde ha tenido contactos a primer nivel». También ha tenido contacto directo con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. «Es una persona que trata contextos muy distintos, lugares donde el pueblo evangélico está reconocido hasta donde es muy minoritario. Lugares de conflicto y de paz. Siempre es una persona a la que se escucha», afirma Llenas.
LA ALIANZA EN ESPAÑA
En la entrevista, Jaume Llenas repasó el estado actual de la AEE, que en pocos días celebrará su Asamblea General. «Formamos una Alianza Evangélica saludable», afirmó el secretario general. «Desde hace años hemos hecho la apuesta de ser eficientes con nuestro trabajo. No somos especialmente fuertes (comparados cono otras Alianzas como Alemania o Inglaterra), pero si activos, haciendo muchas actividades en nuestro país», y es ese dinamismo el que ha llamado la atención de la Alianza Evangélica Mundial.
«Nosotros aprendemos de lo que están haciendo en muchos países», afirma Llenas. Pero el trabajo en España está siendo reconocido «entre las Alianzas pequeñas, las que tienen menos medios, donde el pueblo evangélico no es de una gran cantidad, nos han tomado como un punto de referencia». «Nosotros también podemos ser de ayuda a otros países en un contexto similar al nuestro, con Alianzas pequeñas, pueden hacer muchas cosas. En este sentido, es interesante compartir y aprender».
Llenas concluyó invitando a todos los que deseen participar de la Asamblea a acudir, «es un acto abierto y todos son bienvenidos». La Asamblea General desarrollará diferentes actividades a lo largo del fin de semana del 26 al 28 de febrero.
Fuente: protestantedigital
0 comentarios:
Publicar un comentario
Bendiciones, Gracias por Participar en esta Noticia