Jerusalén .- El “shofar”, se ha convertido en un icono judío impulsado ahora por las iglesias evangélicas pentecostales las cuales les han dado mayor, de tal manera que uso cada día se está volviendo más común su utilización.
Este es un instrumento de viento creado a base de un cuerno de animal donde aparece “setenta y dos veces la palabra shofar en la Biblia (Antiguo Testamento)”, Phillip Vukosavovic, comisario de una muestra sobre este instrumento inaugurada en el Museo de los Pueblos de la Biblia.
Sin embargo, el “shofar”, aparece en contextos seculares como batallas, coronaciones, ocasiones especiales y desastres”, dijo agrega Vukosavovic y que solo en una ocasión “se le puede atribuir una connotación religiosa y es en el año Jubilar (Yovel, cada cincuenta)”.
En las traducciones realizadas de la Biblia hebrea, al “shofar”, se le conoce como una “trompeta”, pero es todo lo contrario o siquiera parecerlo, y su uso, en cualquier caso, es muy anterior.
“Shofar” es en realidad el nombre que los israelitas daban exclusivamente al cuerno hueco de un animal, es decir, que su masa ósea interna podía ser extraída fácilmente de su capa externa queratinosa. El cuerno era común en el campo de batalla de los pueblos del Levante Mediterráneo y Mesopotamia, aunque sólo el judío ha seguido utilizándolo desde entonces de forma ininterrumpida.
La subcomisaria de la muestra, Noa Kremer, explica que existen dos aspectos “el origen histórico y animal del cuerno ritual y su proceso de producción”. Contrariamente a las creencias, este cuerno ritual no tiene por qué provenir de un animal puro según las leyes judías (comúnmente, “kosher”), sino únicamente de un tipo particular de cuerno hueco.
“El segundo aspecto de la muestra es la faceta histórica,
es decir, el shofar como testigo de la historia y de todos los acontecimientos importantes para el pueblo judío, alegres y tristes por igual”, explicó Kremer.Si en la actualidad el “shofar” es visto en cualquier tienda de recuerdos del moderno Estado de Israel y es tocado en importantes ocasiones festivas nacionales -como la elección de un nuevo presidente-, históricamente el uso del “shofar” estaba restringido a las sinagogas en sólo las dos jornadas más sagradas del calendario judío: Año Nuevo y el Día del Perdón.
En la naturaleza existe más de cien animales de los que se puede extraer un “shofar” y su origen dependerá de los que estén más al alcance: los judíos marroquíes suelen hacerlo de un carnero, pero los de Yemen lo tienen de hasta de un antílope africano.
Pero no todos los shofar, son aptos para el uso religioso, porque las exigencias para este fin son más rigurosas y los artesanos que lo hacen se inspiran en detallista tradiciones centenarias que no han revelado ni a los expertos del museo.
“Se trataba de un instrumento utilizado principalmente para eventos seculares y se convierte en instrumento religioso sólo con el comienzo del destierro (en el siglo I)”, indicó la historiadora, que atribuye su nuevo uso al desarrollo del cristianismo como religión en el Imperio Romano.
“Cuando el cristianismo adoptó todo tipo de símbolos para definirse como religión, el judaísmo hizo lo mismo”. Sólo con la creación del Estado de Israel en 1948 este instrumento volvió a recuperar, en parte, su uso secular en ceremonias de estado, una práctica casi regularizada desde que en 1967 el entonces rabino militar Shlomo Goren lo tocara frente al Muro de las Lamentaciones, al finalizar la Guerra de los Seis Días.
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