miércoles, 18 de diciembre de 2013

Noticias: Excavaciones muestran que Arabia tuvo un reino cristiano antes del Islam


Noticias: Excavaciones muestran que Arabia tuvo un reino cristiano antes del Islam 

Los arqueólogos de la Universidad de Heidelberg en Alemania, encontraron una imagen que puede significar que Arabia tuvo un rey que usaba una cruz cristiana como símbolo de su poder.

La imagen aparece en una pared monumental de un monarca aún no identificado grabado poco antes de 550 d.C., décadas antes del nacimiento de Mahoma.

El retrato de 1,70 metros de altura fue analizado por Paul Yule quien escribió un artículo para la revista científica: “Antigüedad” donde habla sobre el hallazgo.
Yule, es parte del Departamento de Lenguas y Culturas Orientales de Heidelberg. Él recibió el apoyo de otros arqueólogos para completar el estudio en las ruinas de una ciudad antigua en Zafar, Yemen.

El hombre que aparece en la imagen puede ser el rey de Himyar, Zafar, fue la capital del reino, y se extendía a través de 2.5 millones de kilómetros cuadrados. Textos del imperio romano y algunas inscripciones nativas hablan de este reino perdido, pero hay muchas partes de esta historia que no fueron reveladas.

Según el diario Folha de Sao Paulo lo que se conoce sobre el reinado es que es parte de una región que era estratégica para el comercio de las especias, perfumes y artículos de lujo en el Océano Índico.

De acuerdo con el arqueólogo, en el siglo cuarto d. C. muchos socios de negocios de Himyar, comenzaron a adoptar el cristianismo como religión, pero la nobleza local decidió que la religión se aceptara de forma independiente.

“En la época, como ahora, la religión y la política están estrechamente vinculadas”, dijo Yule recordando que los nobles finalmente decidieron convertirse al judaísmo.

Investigadores alemanes, encontraron partes históricas sobre conflictos entre los pueblos de esa región y que se dieron cuenta de que Himyar había tomado el reino por Roma en el 525 d. C. y que pudo haber forzado a las personas que se convirtieran al cristianismo.

Otros investigadores creen que esta versión, incluyendo la del historiador Glen Bowersock, de la Universidad de Princeton. Para él, “no hay ninguna duda acerca de la instalación de un cristiano en el suroeste de Arabia, entre los años 525 y 560″.

Zafar, fue abandonada y sólo volvió a ser poblada después del año 622, cuando los grupos tribales se trasladaron a la región, en época en que el islamismo estaba creciendo. 

martes, 17 de diciembre de 2013

Noticias: 5 mil abortos ocurrieron en un año después que Uruguay despenalizó el aborto


Noticias: 5 mil abortos ocurrieron en un año después que Uruguay despenalizó el aborto 

Unos 5.000 abortos se han realizado en Uruguay en el año transcurrido desde su despenalización, según la organización Mujer y Salud de Uruguay (MYSU) quien afirma todavía existen “dificultades” para la interrupción del embarazo.

Hoy se cumple un año desde la entrada en vigor de la nueva ley que no legaliza técnicamente el aborto, sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

El Gobierno anunció que recién en los primeros meses de 2014 se podrá tener una “cifra oficial” sobre el número de abortos realizados en instituciones médicas en el primer año de aplicación de la ley.

Sin embargo, el viceministro de Salud Pública, Lionel Briozzo, estimó en la víspera que “se mantiene la tendencia” del primer semestre de la nueva legislación.

El pasado julio, Briozzo, informó que se registraron 2.550 abortos en los primeros seis meses desde la despenalización con una media de 456 mensuales y que no se reportó en ese tiempo ninguna muerte materna por interrupciones del embarazo practicadas en situaciones de riesgo.

Destacó, además, que estos datos suponen unos 10 abortos por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, lo que contrasta con los más de 40 por cada 1.000 que se estima se produjeron en el país entre los años 1995 y 2002, cuando el aborto era ilegal y no existían políticas educativas sobre sexualidad.

La directora de MYSU, Lilián Abracinskas, dice que los abortos en Uruguay eran unos 16.000 anuales en 1978 y hubo una “explosión” hasta los 33.000 en 2003 “en plena crisis económica”.

Si las autoridades estiman que en la actualidad son unos 5.000 los abortos anuales en el país “hay un desfasaje importante con las cifras históricas y habrá que estudiar los motivos”, señaló.

La organización advirtió también sobre un “número importante” de abortos que “por diferentes razones” se “siguen realizando en el circuito clandestino”.

Con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se materializaron “progresos” en la defensa de los derechos de la mujer pero al mismo tiempo se “mantienen dificultades” para “poder concretar” los abortos, agregó.

Con la nueva legislación todas las mujeres uruguayas y las extranjeras que acrediten un año de residencia en el país pueden solicitar que se les practique un aborto en cualquier centro público o privado, los cuales están obligados a realizar la intervención o a garantizar que se haga por terceros en casos de objeción de conciencia.

La solicitud de la interrupción voluntaria del embarazo se hace hasta las 12 semanas de gestación, período que se amplía a 14 semanas en caso de violación y sin restricciones para el caso de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre.

Previamente las pacientes deben pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que las asesoran incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

Posteriormente tienen cinco días para la reflexión y luego de ratificar su voluntad se les practica el aborto que es farmacológico y siguiendo los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

lunes, 16 de diciembre de 2013

Noticias: Católicos invaden y destruyen una iglesia evangélica en México


Noticias: Católicos invaden y destruyen una iglesia evangélica en México

Aún resuena en México, el feroz conflicto entre católicos y protestantes que se desarrolla en el estado de Oaxaca. Desde que asumió el cargo, el alcalde Pedro Cruz González, él ha estado amenazando que quemará y lanzará al acantilado a todos los “no católicos” de la ciudad de San Juan Ozolotepec.

Hace algún tiempo, la ciudad estableció un precio de 7.
000 pesos que los evangélicos tienen que pagar si quieren hacer sus cultos. Hace dos años, los residentes fueron testigos de una gran controversia cuando se decidió que cada persona que pertenecía a una religión distinta a la católica no podía ser enterrada en el cementerio municipal. A pesar de varias denuncias, el gobierno federal de México no ha hecho nada.

El pastor Leopoldo Alonso Silva, de la Iglesia Cristiana Independiente Getsemaní, informó que, debido a que son minoría, la comunidad evangélica ha sufrido mucha persecución y sólo puede orar por ello.

Unos 18 niños asisten a la Iglesia Cristiana Independiente Getsemaní, sin embargo, uno fue expulsado de la escuela porque sus compañeros de clase lo estaban agrediendo, y la situación estaba causando problemas. Él dice que hay una gran presión hacia ciertas familias católicas de la ciudad para que ocurra lo mismo con los niños de todas las familias evangélicas.

Varias leyes municipales fueron proclamadas en los últimos años con carácter discriminatorio para los que no asisten a la iglesia católica. Las autoridades han prohibido la construcción de nuevas iglesias evangélicas.

En noviembre, un grupo numeroso de católicos radicales atacó y destruyó parte de una iglesia pentecostal que estaba en construcción. Usando martillos y picos, destrozaron la estructura. Armados con piedras y palos, algunos invadieron el lugar y entraron en combate cuerpo a cuerpo con los fieles. El resultado fue: Cuatro personas detenidas, todos evangélicos, entre ellos el pastor.

El tema tuvo repercusiones nacionales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó de que la policía va a investigar por qué el alcalde “ha ordenado la demolición del templo, más allá del linchamiento, el encarcelamiento y la tortura de los seguidores de la congregación religiosa”.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Noticias: Sociedades Bíblicas Unidas bate record distribuyendo biblias en países con más persecución cristiana


Noticias: Sociedades Bíblicas Unidas bate record distribuyendo biblias en países con más persecución cristiana 

Las Sociedades Bíblicas Unidas batió record porque ha logrado que en el 2012, hubo un aumento en el número de ejemplares de la Biblia a nivel mundial.

En su reciente informe anual la distribución mundial de biblias pasó de 381 millones de unidades en 2011 a más de 405 millones en 2012, un aumento del 6%. De los 405 millones distribuidos, 32.
1 millones eran ejemplares de toda la Biblia, lo que igualó el récord histórico de distribución del año 2011.

Pero el record se basa en que se distribuyó más biblias en Siria, que actualmente vive una grave crisis política y humanitaria. A pesar de ello, la distribución de biblias ha aumentado gracias a la red de voluntarios. En total se repartieron 163.000 biblias en 2012 en el país.

“Los cristianos en Siria se encuentran bajo una enorme presión y tienen una gran necesidad de aliento”, dijo Mike Bassous, secretario general de la Sociedad Bíblica del Líbano, que supervisa el trabajo de la Sociedad Bíblica en Siria.

Irak, es el otro país donde ha habido un aumento en la distribución. Sólo 330.000 cristianos permanecen en Irak después de un éxodo masivo como resultado de la creciente persecución. Pero más de 66.000 artículos de la Escritura se distribuyeron en 2012, un aumento del 57 % respecto al año anterior.

Informes similares provienen de países como Egipto, India , Laos y Nigeria, países que, junto a Siria e Irak, sufren algunos de los más altos niveles de persecución, según Puertas Abiertas.

“Con el aumento de la persecución de los cristianos en algunas partes del mundo, y el aumento de la secularización en otros, es alentador y reconfortante ver que la Palabra de Dios es más buscada y querida”, dijo Michael Perreau, director general de Sociedades Bíblicas Unidas.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Noticias: Hijos de parejas homosexuales es probable que no se gradúen de secundaria, según estudio


Noticias: Hijos de parejas homosexuales es probable que no se gradúen de secundaria, según estudio

Un estudio reciente realizado en Canadá, basado en un censo del país, muestra que los niños que son hijos de parejas del mismo sexo tienen menos probabilidades de terminar la secundaria que las parejas de distinto sexo, incluso después de controlar factores como los ingresos y el nivel de educación los padres.

La investigación encontró que apenas el 65% de los hijos de parejas con dos padres son propensos a graduarse de la escuela secundaria.
También indicó que las niñas hijas de padres del mismo sexo presentan las tasas más bajas de formación en la escuela que los niños.

Otros registros en cuenta muestran que las niñas hijas de parejas de dos hombres tienen tasas significativamente peores que la de las hijas de lesbianas. Por otra parte, los hijos de parejas de dos padres están en mejor situación que con dos madres.

El estudio: “Tasas de graduación de niños secundaria de hogares del mismo sexo” –High school graduation rates among children of same-sex households– fue desarrollado por el canadiense, Doiglas W. Allen, profesor, de la Universidad Simon Fraser, Brurnaby (CAN).

Para validar la investigación, Allen tuvo que tener en cuenta que, en Canadá, las parejas del mismo sexo son reconocidas desde 1997 y el matrimonio desde el 2005. Para recopilar la información para el censo, el gobierno canadiense preguntó si los padres si eran parejas del mismo sexo, si estaban casados o solteros.

La investigación de Allen fue comparada con otros estudios en una amplia conferencias de datos y a pesar de mostrar algunas limitaciones comunes como cualquier investigación, “tales limitaciones son modestas en comparación con las conclusiones notables y puntos fuertes únicos”, según Mark Regnerus, profesor de sociología en la Universidad de Texas (EE.UU.).

viernes, 13 de diciembre de 2013

Noticias: Ley contra la blasfemia sigue aterrorizando a los cristianos pakistaníes


Noticias: Ley contra la blasfemia sigue aterrorizando a los cristianos pakistaníes 

Los cristianos en Pakistán continúan sufriendo a causa de la ley contra la blasfemia. La ley prevé la pena de muerte para los que insultan Mahoma o cadena perpetua por haber ofendido a forma el Corán.

Sin embargo, varias organizaciones cristianas, afirman que la ley se utiliza de forma incorrecta, ya que sólo el testimonio de una persona puede enviar a un cristiano a la cárcel e inclusive que este pase muchos años preso.

Hasta ahora nadie realmente ha sido condenado a muerte por este delito, pero hay muchos casos de personas asesinadas en la cárcel, o después que son liberados. Otros han sido detenidos durante años sin que haya alguna evidencia concreta, por lo que la ley es en realidad una verdadera amenaza para la vida de los cristianos y miembros de otras minorías religiosas.

La semana pasada surgió una noticia mezclada en Pakistán. Por un lado, se supo de la liberación de un hombre que había sido condenado a muerte y que había estado detenido desde mayo de 2007.

La liberación de Younis Masih, es una buena noticia para la comunidad, pero los problemas de los cristianos en cuanto a la ley no terminarán. “Tengo cuatro hijos y no tengo trabajo, nadie me ayuda. Yo vivo con el temor de ser asesinado”, reveló a la Agencia Fides , Masih por medio de su abogado.

“Los cristianos en Pakistán temen amenazas, agresiones, violencia, discriminación y odio. La ley contra la blasfemia es siempre una amenaza sobre sus cabezas, sus vidas no son seguras, incluso después de salir de la cárcel “, agregó el abogado.

Masih, de 35 años, fue puesto en libertad el pasado jueves, por orden del Tribunal de Apelaciones.

Sin embargo, la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, reveló que ocho cristianos han sido acusados de blasfemia sólo en los últimos meses, desde que ocurrió un ataque a una iglesia en Peshawar donde hubo 80 muertos.

Los cristianos son una pequeña minoría en este país fuertemente islámico, donde el fundamentalismo ha crecido en los últimos años.

En enero de 2011, el gobernador de Punjab, el musulmán, Salman Taseer, fue asesinado por su propio guardaespaldas simplemente por criticar la ley contra la blasfemia.

Cuando se presentó el guardaespaldas al tribunal un grupo de abogados islámicos lanzó pétalos de rosa sobre su cabeza.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Noticias: Descubren monedas del primer siglo que evidencian la existencia de Jesús


Noticias: Descubren monedas del primer siglo que evidencian la existencia de Jesús 

Un nuevo descubrimiento arqueológico ha sido clasificado por la prensa internacional como un avance de gran importancia en el campo de la historia del arte.

El historiador, arqueólogo y fotógrafo, Ronald Stewart, encontró monedas acuñadas que datan entre el año 33 y 47 d.C. con imágenes representativas de Jesús, dicho descubrimiento ha alarmado a los estudiosos de todo el mundo.

La investigación está en curso -clic aquí-, pero los resultados iniciales indican una gran adición al conocimiento de la historia del arte, la historia del cristianismo y el Medio Oriente.

Según el Christian Telegraph, antes de este descubrimiento, la representación más antigua conocida de Jesucristo, data del año 235 d.C., y se conoce como “La Curación del Paralítico”.

El historiador Stewart, ha utilizado escáneres altamente microscópicos para examinar los artefactos descubiertos.

“Estoy muy entusiasmado con este trabajo. Esta es exactamente el tipo de investigación que debe a los cristianos debe interesarles. El análisis de las imágenes en 3D de las monedas con las posibles imágenes de Jesús es muy intrigante”, dijo el Dr. Tim White, profesor adjunto en la Universidad Northwestern y pastor principal de la Catedral Nacional de Washington.

El Dr. Stewart, explica que este tipo de monedas acuñadas a mano eran parte de una forma de arte popular que se inició en la época de los emperadores griegos entre el año 336 y 300 a.C. El objetivo era hacer homenajes a gente importante.

Acontecimientos representados en general en la vida de una persona, con una foto del homenajeado en un lado y el otro evento. Este tipo de objeto que se están realizando hasta el siglo 14.

Las monedas encontradas por el arqueólogo son de origen judío. Las imágenes muestran una serie de eventos la vida conocida de Jesús, incluyendo sus milagros y el juicio ante Poncio Pilato.

Por lo tanto, según él, esto es parte de una serie que ilustra “la vida, los milagros, la detención, el juicio, la ejecución y el entierro” de Jesús, según consta en los Evangelios.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Noticias: El Vaticano cataloga oficialmente a la Santa Muerte como una blasfemia


Noticias: El Vaticano cataloga oficialmente a la Santa Muerte como una blasfemia 

“La mafia, el narcotráfico, el crimen organizado no son formas religiosas. Aunque se use a la Santa Muerte de una forma religiosa, no es parte de la religión. Es un elemento blasfemo”, Cardenal Gianfranco Ravasi, Ministro Cultural del Vaticano.

El culto a la Santa Muerte ha tenido un explosivo crecimiento en México. Lo anterior coincide con que la iglesia católica ha ido perdiendo terreno en este país, históricamente una de sus mayores y más devotas trincheras.

Tomando en cuenta dicho escenario, no resulta sorpresivo que el Vaticano se lance frontalmente en contra de esta práctica ya que en su reciente visita a suelo mexicano, el Cardenal Gianfranco Ravasi, Ministro Cultural del Vaticano, etiquetó en forma oficial como una blasfemia el acto de venerar a la Santa Muerte: “La mafia, el narcotráfico, el crimen organizado no son formas religiosas. Aunque se use a la Santa Muerte de una forma religiosa, no es parte de la religión. Es un elemento blasfemo. Esta es una degeneración, no una religión.” advirtió Ravasi.

Paradójicamente el supuesto motivo de la visita del Cardenal es propiciar el primer diálogo entre creyentes y no creyentes. De acuerdo con la agencia AP, Ravasi aprovechó para opinar sobre el crimen organizado, fenómeno que en México tiene como principal embajador a los grupos dedicados al tráfico de drogas: “El crimen organizado no es cultura sino anticultura. Es importante combatir no solamente a base del estado, a nivel policial las formas de criminalidad. El elemento decisivo es la educación, la formación de un nuevo modelo humano”.

martes, 10 de diciembre de 2013

Noticias: Pastores pentecostales afirman curar el VIH sólo con la oración en África


Noticias: Pastores pentecostales afirman curar el VIH sólo con la oración en África 

NAIROBI, Kenya.- Predicar que Dios sana a través de la oración es común en las iglesias pentecostales. Sin embargo, en África el VIH / SIDA sigue siendo considerado epidemia y los gobiernos son constantes en las campañas de prevención que busca evitar dicha enfermedad esté fuera de control.

Muchos gobiernos no están de acuerdo al ver que en los cultos televisados los pastores invitan a las personas infectadas con el VIH a testificar en público de su sanidad por medio de la oración para luego quemar los medicamentos antirretrovirales.

Estos pastores les declaran a las personas que están curadas incluso sin tener una prueba médica. Esto ha generado un amplio debate sobre el papel de la religión contra la epidemia del SIDA. El tema no es nuevo en la sociedad africana que ha enfrentado problemas similares sobre todo, cuando las iglesias combatieron la distribución de preservativos, dañando las campañas que pretendían frenar la propagación del SIDA.

“Creo que la gente puede ser curada de todo tipo de enfermedades a través de la oración, incluyendo el VIH”, dijo el pastor Joseph Maina, de la Iglesia Pentecostal Agmo Prayer Mountain, ubicada en Nairobi, Kenia. “Por lo general, mostramos eso a la gente. No pedimos dinero, pero les decimos que pueden dejar alguna ofrenda de amor si quieren”.

Según cifras oficiales, 6,3 millones de personas reciben el llamado “cóctel” –triple terapia o antirretrovirales– en los hospitales y clínicas en la parte oriental del continente. En la actualidad, una de las instituciones que más buscan este acercamiento entre la religión y la medicina es INERELA, que reúne a los líderes religiosos portadores de VIH.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Noticias: History Channel lanzará nueva serie que mostrará a Jesús como un exorcista adolescente


Noticias: History Channel lanzará nueva serie que mostrará a Jesús como un exorcista adolescente 

Después del gran éxito de la serie “La Biblia”, History Channel volverá a explorar el tema con una serie llamada “Jesús, Los Años Perdidos”. La primera información que se contará será una trama de ficción, que abarca la vida de Cristo entre sus 13 y 30 años.

El Nuevo Testamento no da mayor información sobre lo que ocurrió durante este período.
En los Evangelios, Jesús es visto en el templo a la edad de 13 años, según la tradición judía, y luego vuelve a aparecer como un adulto de unos 30 años para ser bautizado en el río Jordán por Juan el Bautista. A partir de ahí se encuentra con un grupo de discípulos y desarrolla su ministerio en Israel para ser crucificado.

Sin embargo, el proyecto fue adjudicado a Eli Roth y Eric Newman, quienes tienen una amplia experiencia con las películas de terror. El guion estará a cargo de Scott Kosar, que también tiene en su currículum películas de terror.

Roth y Newman, trabajaron juntos la franquicia El Último Exorcismo. Según el diario Daily Mail, detrás de esta idea está la presentación de una nueva serie que mostrará al Hijo de Dios, comenzando su ministerio como exorcista ambulante que va expulsando los demonios de la gente por dondequiera que va.

Aunque los evangelios hablan de la autoridad de Jesús para liberar a las personas de los malos espíritus, a veces Él estaba sanando a los enfermos. No hay evidencia de que él pudo haber hecho esto durante su adolescencia.

La serie comenzará a ser producida en el año que viene, pero no hay información sobre cuándo se estrenará. Por lo que el canal History Channel, parece estar haciendo un juego de azar. La Biblia, fue producida por una pareja cristiana que afirmaba haber orado todo el tiempo para filmar gran parte de su éxito que se atribuye a la campaña en línea realizada por las iglesias evangélicas.

Con todo el éxito internacional de la serie La Biblia, las partes de Jesús fueron compiladas en una película que llegará a los cines en el 2014.

Simplemente utilizar el nombre de Jesús, con la esperanza de que la producción tenga el mismo éxito, puede crear problemas para el canal. Sobre todo porque el enfoque es por lo menos cuestionable. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Noticias Cristianas Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template